sábado, 26 de marzo de 2011

PASTAS DENTALES CONTRA HIPERSENSIBILIDAD


COLGATE SENSITIVE. Combinación de Citrato de Potasio (5.53%) y Flúor (1500 ppm)
Sensodyne. Combinación de Nitrato de Potasio (5%) y Flúor (1400 ppm).
COLGATE TOTAL 12 WHITENING. Tiene Fluoruro de Sodio 0,320 G% equivalente a 1450 ppm de ion flúor, Triclosán 0,3 g% (para eliminar bacterias), Gantrez 2,0 g%, Sílica hidratada (para remover manchas, por eso se dice "blanqueadora")
Pastas Dentales con Sustancias Antimicrobianas: Estas pastan se publicitan menos, porque no están indicadas para todos, así que me extenderé un poco más con ellas. Generalmente indicamos su uso para ayudar en el tratamiento de las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). Tienen componentes que actúan sobre la placa dental, eliminando los microorganismos que la forman, inhibiendo la formación de la matriz de la placa y eliminando la placa formada. Los más importantes son la Clorhexidina y el Triclosán.
La Clorhexidina ha sido el más usado y potente.  Se utiliza para la prevención de caries, como ayudante contra las enfermedades de las encías y las infecciones por hongos. Tiene una sustantividad (tiempo de acción continuo) de 7-12 horas.  Se combina con otros agentes, como el Cloruro de Cetilpiridino, Acetato de Zinc,  para evitar la aparición de tinciones (reversibles), ya que por sí sola la clorhexidina puede provocar. Además puede causar alteraciones en la percepción de los sabores.
ELGYDIUM ANTI-PLACA. Carbonato de Calcio 25.00 g; Clorhexidina Digluconato 0.004 g. La Clorhexidina se encuentra asociada con otro producto para evitar tinciones amarillas en los dientes


ELUGEL. Contiene Digluconato de Clorhexidina 0.2%. La Clorexidina puede provocar tinciones, pero éstas son reversibles y se eliminan fácilmente en la consulta odontológica
El Triclosán tiene una acción antiinflamatoria, es un antibacteriano y antihongos, de sustantividad elevada (actúa 14 horas), presenta menos acción antiplaca que la clorhexidina, sin embargo no presenta los efectos secundarios de la clorhexidina. Es un agente que puede ser de uso diario continuado. Es muy útil en pacientes con enfermedad de las encías.
COLGATE TOTAL 12. Fluoruro de Sodio 0,320 g% equivalente a 1450 ppm de ion flúor, Triclosán 0,3 g% (agente antibacteriano), Gantrez 2,0 g%.
SANORAL GINGIVAL. Nitrato de Potasio, Floruro de Sodio, Citrato de Zinc, Lauril Sulfato de Sodio, Triclosán (agente antibacteriano), Hidroxietilcelulosa, Carboximetil Hidroxipropil Guar.
Otros agentes utlizados son las Sales de Zinc, que evitan la calcificación de la placa dental, o sea evitan la aparición del tártaro (sarro). Los Aceites Esenciales, que son los más antiguos de los usados como agentes antiplaca, su efecto es menor que la clorhexidina y puede provocar sensación de quemazón; hoy se unen a sales de zinc. Los Fluoruros también tienen efecto antiplaca. El más eficaz es el fluoruro de estaño, aunque puede producir tinciones dentarias y alteraciones del gusto. El Lauril Sulfato de Sodio, es un detergente, una sustancia tensio activa con efecto antiplaca dental.
4) La pasta armadura. ¡Te protege del ataque directo! . Para prevenir la aparición de Lesiones de Caries.
Pastas dentales con Flúor: El flúor se puede ayudar al proceso de remineralización de los dientes. Además el flúor se como sustancia para disminuir la hipersensibilidad dentinaria y además tiene una cierta acción contra la placa dental. Los principales compuestos utilizados son: Fluoruro sódico, Mono flúor fosfato de sodio, Fluorhidrato de Nicometanol (fluorinol), Fluoruro de estaño, Flúor de aminas, Fluoruro potásico. Prácticamente todas las pastas de dientes más comunes traen flúor en su formulación.
Entonces, de acuerdo a la condición de cada paciente, será el tipo de pasta de dientes a utilizar, que comúnmente serán pastas para prevenir las lesiones de caries (armadura), coadyudantes para el tratamientos de las enfermedades de la encías (bomba), disminución de la hipersensibilidad dentinaria (consuelo) y las pastas para mantener los efectos de un tratamiento de blanqueamiento dental (cosmético).